conf


SANTO DOMINGO. La constante y fluida distribución de combustibles en República Dominicana está peligrando por el conflicto que mantiene enfrentados a un sindicato y a parte de los empresarios de este sector, provocado por la exigencia de los sindicalistas de un aumento salarial para los transportistas de carburantes.


Varias empresas distribuidoras de combustibles solicitaron ayer la intervención de los titulares del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, y de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, porque el pasado sábado se les impidió la entrada, a las instalaciones de Refidomsa, a su personal encargado de transportar el carburante.


“Esta situación, a todas luces ilegal e inconstitucional, a pesar de que la Corte de Trabajo declaró ilegal cualquier huelga relacionada con el suministro de combustibles, traerá como consecuencia que los canales de comercialización que suplen el mercado de los combustibles serán desabastecidos, creando condiciones de inestabilidad al público en general, a la industria y al gobierno”, dice un comunicado firmado por las entidades Isla, Esso, Sol Company, Sunix, Asonadigas, y Distribuidora Internacional de Petróleo.


Ante la problemática existente entre los transportistas de petróleo y los empresarios distribuidores de combustibles, Jiménez manifestó que esa situación debe ser manejada por los Ministerios de Industria y Comercio y de Trabajo.


“La Refinería no puede mediar en esa situación. Ese es un conflicto que se reitera con más frecuencia de lo debido y pone en entre dicho el régimen de seguridad de los derechos de transporte para toda la ciudadanía en virtud de que bloquean la entrada y el despacho de combustible de la Refinería.


apesar de que la empresa nuestra ni tiene camiones, y en consecuencia no tiene choferes y no tenemos sindicato de choferes y sin embargo, es a nosotros que nos afecta y afecta la ciudadanía en el derecho que tiene de comprar combustible en las estaciones como Dios manda”, dijo el funcionario a Diario Libre vía telefónica.


En tanto que, el secretario general del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA), Clemente Morillo, explicó que este problema se ha mantenido porque los empresarios no han respondido a la propuesta sindical que busca un aumento salarial de 35% y RD$8,000 de dieta para los transportistas de uno a cinco años de servicios; de seis a 10 años un 30%, y a partir de los 10 años, un 25%.


 El secretario general de SACTPA, Clemente Morillo, manifestó que si las autoridades quieren resolver esta situación deben promover una reunión entre el sindicato y los empresarios. “Nosotros nos retiramos y los militares que están ahí tomaron la oportunidad, porque realmente ellos nos dijeron: necesitamos que levanten el paro para una reunión, pero no nos han dicho cuándo será ni con quién”, indicó Morillo, después de decir que esperarán un tiempo para el encuentro, o de lo contrario, retomarán la lucha.