imp


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que los contribuyentes podrán solicitar vía la página web de la institución la “Certificación de cumplimiento de Obligaciones Fiscales”, conocida como “Certificación de impuestos al día”, las cuales podrán ser impresas desde cualquier computadora de forma inmediata y disponible las 24 horas al día, 7 días de la semana.


Este servicio por Internet permitirá que los contribuyentes eviten filas y contratiempos, pues este documento es el es de mayor demanda en la DGII, con solicitudes diarias de 4,940 en promedio.


La información fue revelada por el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, al expresar que el servicio será iniciado en primer lugar en las Administraciones locales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.


Félix dijo que este es un gran paso de avance y de transformación para el sistema tributario dominicano, pues reduce tiempo y dinero, pero además permite a la institución reorientar parte de sus recursos humanos hacia otras áreas. La DGII invertía el 26% del tiempo dedicado a los contribuyentes en la preparación y emisión de estas certificaciones.


Y es que lo que significaba una pérdida de tiempo y esfuerzos en un promedio de 10 días, ahora con esta herramienta tecnológica las personas y empresas podrán obtener el documento en cuestión de 5 minutos si la solicitan a través de la Oficina Virtual, haciendo un pago electrónico con Tarjeta de Crédito; y 20 minutos si visita una de las administraciones locales de la DGII en la Zona Metropolitana.


En los próximos meses la DGII anunciará la entrada de este servicio para todas las administraciones locales a nivel nacional.


El nuevo servicio ofrece otras ventajas para el contribuyente, pues ahora solo tienen que pagar los RD$300 para emitir la certificación si realmente está al día con sus obligaciones tributarias. Antes, el contribuyente realizaba el pago al hacer la solicitud, independientemente de si la certificación podía ser emitida o no.


Por otro lado, el nuevo modelo de certificación no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.


Nuevas tecnologías. Félix indicó que pronto tendrán un portal mucho más amigable, fácil y ágil para el contribuyente para facilitar la información tributaria. Así mismo, han diseñado una aplicación para móviles Android que podrá ser descargada pronto y permitirá el acceso a distintas informaciones para los contribuyentes.