salario


Un aumento salarial de un 30% a todos los servidores del Estado, incluidos policías y militares, para ser efectivo a partir de enero 2015, fue solicitado de manera formal ayer al Gobierno por representantes de las tres centrales sindicales.


En la propuesta demandan elevar el salario de los policías a RD$20,000, en el entendido que es la única forma de tener el cuerpo del orden que demanda la sociedad.


Proponen la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).


Los sindicalistas plantearon al Gobierno, en la persona del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que la propuesta sea acogida a la mayor brevedad y que sea incluida en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del próximo año.


Los detalles fueron ofrecidos por Rafael (Pepe) Abreu, presidente de CNUS, quien agregó que se demanda también establecer que la pensión mínima sea de RD$10,000, mientras que a partir de esa suma se reajusten en un 30% hasta los salarios de RD$50,000.


Asistieron Jacobo Ramos, de la CNTD; Elpidio Santos, de la CASC y Arsenio de la Rosa, del CNUS. “Si usted quiere tener una policía decente, controlada, con otra actitud, que la ciudadanía la vea con ojos diferentes, tiene que dignificar este sector, porque de lo contrario va a tener lo que tiene siempre”, dijo Abreu.


Manifestó esperanza en que las declaraciones del presidente Danilo Medina, de que RD$10,000 no se vive, motiven un aumento para los empleados públicos, ya que el 84% gana menos de ese monto.


Desanimado. Al conversar con los periodistas Pepe se notó desanimado debido a que el ministro Peralta no le prometió nada con respeto a sus demandas.


“Hay que ser claro; nosotros le entregamos esa propuesta al ministro y el no prometió absolutamente nada. Lo único que nos dijo fue que a la gente que están preparando el presupuesto hacerle el planteamiento nuestro”, afirmó.


Abreu entiende que si el Gobierno aumenta a sus empleados, la medida pueda incidir para que el sector privado reajuste a sus trabajadores, en atención a la propuesta existente en el Comité Nacional de Salarios.