ebola


Un paciente que llegó de la India en un viaje con paradas en países africanos, fue aislado e internado en una clínica privada, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Bolivia.


“El viernes comunicaron de una clínica privada, donde llegó un paciente de India al que se le realiza seguimiento por presentar síntomas de fiebre, diarrea y vómitos”, informó el gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, lo cual sería el primer caso sospechoso del virus de ébola.


Según el diario boliviano Página Siete, en su edición digital, el viajero realizó un largo vuelo que implicó paradas en África, donde se registra más de un millar de muertes a causa del ébola.


Otros ocho pasajeros que llegaron al país de ese continente están en observación sin presentar hasta el momento síntomas de ébola, añadió Tórrez.


El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en personas y animales. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos y antílopes) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos y secreciones. Aún no tiene vacuna.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta mundial por el brote de ébola en África y pidió a todos los países que apliquen medidas de control en los vuelos y en la movilidad de la población.


Siguiendo el plan de prevención del ébola, instruido por el Ministerio de Salud, el personal de vuelo en el que viajaba el paciente sospechoso reportó sus síntomas antes de que el avión aterrizara.


De acuerdo al protocolo, en cuanto llegó a Santa Cruz, el enfermo fue aislado para luego ser internado. En La Paz, el Sedes capacita a personal médico en la atención de la enfermedad. El miércoles prevé realizar un simulacro en el Aeropuerto de El Alto.


Se registran las primeras muertes en el Congo


El ministro de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Kabange, confirmó ayer los primeros casos de ébola en el país, donde el virus ya ha causado 13 muertos.


Situado en el centro del continente, la RDC es el primer país fuera de la parte occidental de África que registra un caso de ébola. De los 13 muertos, cinco son trabajadores sociales.