amp


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este lunes la Asociación Dominicana de Empresas de Courrier (Asodec) presentará una acción de amparo contra el anunciado cobro de impuestos a compras menores de US$200 por internet anunciado por la Dirección General de Aduanas (DGA).


La Asociación depositará la el recurso en el Tribunal Superior Administrativo a las 9:00 de la mañana de este lunes.


La ASODEC dijo la semana pasada que la medida de Aduanas violaría los términos del  decreto 402-05, consagrado en la ley   277-12.


Sorpresa y gran revuelo causó el anuncio del Gobierno de que en 15 días empezará a cobrar impuestos por los artículos comprados por internet que cuestan menos de 200 dólares, una franja hasta ahora libre de gravámenes.


La Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ASODECU) denunció que esta medida significará para los consumidores un incremento considerable y una merma significativa para las empresas que traen al país esos productos.


Por parte empresarial implicaría  despido de personal, advirtió Asodecu en un comunicado.


Se recuerda que la Dirección General de Aduanas (DGA) publicó un espacio pagado en varios diarios nacionales, en el que avisa a las compañías de “Despacho expreso de Envíos”  que opera al amparo del decreto No. 402-05, del 26 de julio del año 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la “Categoría B” deberán pagar los derechos aduaneros que corresponden.


Alrededor de 20 mil millones de pesos en nueve años ha dejado de percibir el estado dominicano por las compras por internet, según la Dirección General de Aduanas que sigue defendiendo el cobro de impuestos a las compras por internet cuyo costo sea inferior a los 200 dólares.


Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en el acto de destrucción de bebidas alcohólicas en la avenida Jacobo Majluta de esta capital.


A través de un comunicado el Ministerio de Hacienda salió en defensa de Aduanas explicando la supuesta legalidad de cobrar ITBIS a las compras por Internet de hasta 200 dólares.


Ha quedado en manos del Tribunal Superior Administrativo decidir si la resolución de Aduanas choca o no con el decreto 402-05 ni de la ley 178-13 se refiera a las compras por Internet.