des


Santo Domingo.- Con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las autoridades del Ministerio Público  rescataron 16 menores de edad que eran explotados sexualmente por una red  de dominicanos y extranjeros en el Municipio de Boa Chica.


En el operativo fueron apresados 16 personas; 10 ciudadanos americanos que fungían como “clientes” y 6 dominicanos, incluyendo cuatro mujeres, que eran los encargados de reclutar las menores para fines sexuales.


Durante meses el MP junto al Departamento de Criminalidad Organizada de la Policía Nacional (DCO) y Misión Internacional de Justicia investigaron el turismo sexual, explotación y trata de menores de edad en el referido municipio, para atrapar esta red que utilizaba las menores para venderlas a extranjeros.


En el acto de allanamiento realizado este miércoles en una residencia en el sector los Alpes de San Isidro, una fiesta denominada  “Piscina party” fueron rescatados los menores de edad; 12 hembras y  4 barones, donde además se encontró dinero en efectivo, alcohol, drogas y condones.


Los menores, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, fueron evaluados y entregados al Consejo Nacional  de la Niñez (CONANI) para ser atendidos física y psicológicamente.


La Fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, explicó que esta acción es parte del trabajo que realiza el MP de manera constante y  que continua vigilante para proteger a los menores  y sancionar aquellos que vulneran sus derechos.


El magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas explicó que ésta es la mayor operación que se realiza en el país para rescatar víctimas de explotación sexual.


Los dominicanos arrestados serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas acusados de violar la Ley 137- 03 de trata y tráfico de personas y la Ley 136-03 del Código de niñas, niños y adolescentes.  Mientras que los 10 ciudadanos americanos serán extraditados a su país donde serán juzgados por cargos criminales.