escuelas


En medio de expectativas en torno a la calidad de la docencia en los planteles del Estado, el déficit de maestros y las promesas incumplidas al sector magisterial, inicia mañana lunes el año escolar 2014-2015 con el regreso a clases de 2.7 millones de escolares.


Paralelo al esfuerzo del presidente Danilo Medina por dotar al país de la mayor infraestructura escolar de la historia nacional.


Crece el reclamo de amplios sectores nacionales de que los planteles de una enseñanza basada en métodos científicos, alejada del verbalismo, la repetición y la memorización.


“Es necesario que el Ministerio de Educación revise el currículum de estudios para adecuar los horarios a la nueva realidad de la tanda extendida”, propuso el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Santos.


El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que este año asistirán a la modalidad de tanda extendida más de 800,000 alumnos, en el territorio nacional.


Los estudiantes que asisten a los planteles de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde recibirán desayuno, almuerzo y merienda.


Eduardo Hidalgo, presidente del gremio magisterial, considera el sistema de tanda extendida como uno de los logros más importantes del sistema educativo público.


No obstante, destacó la ausencia en las nuevas aulas entregadas por el Gobierno de laboratorios de informática, de ciencias naturales, de bibiotecas y otros recursos imprescindibles para una docencia de calidad.


Resaltó, además, la falta de tallerístas para que los alumnos que asisten al horario de tanda extendida aprendan un oficio y que permita a los maestros tener tiempo para revisar y dar tutoría a pequeños grupos de estudiantes que tengan alguna dificultad.


María Teresa Cabrera, secretaria general de la ADP, habló la semana pasada de las múltiples promesas incumplidas por el Ministerio de Educación que obstaculizan que los educadores públicos realicen su trabajo en las más óptimas condiciones laborales, de salud y salariales. Dijo que reclamos como la solución de la crisis del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y el pago por concepto de evaluación de desempeño no están satisfechos.