cac


La gran cantidad de personas en busca de certificaciones de no antecedentes y de orientación para el retiro de fichas penales desborda la capacidad del Centro de Atención al Ciudadano de la Procuraduría General de la República que funciona en la avenida Máximo Gómez, donde por concepto de esos y otros servicios el Estado recauda alrededor de RD$95 millones al año.


Aunque centros similares operan en el sector de Herrera; Megacentro y Gapre, en la zona Oriental, el gran cúmulo de usuarios se concentra en el de la Máximo Gómez esquina Bolívar, donde diariamente acude un promedio de 1,100 personas, según informó Ányelo Frías Camilo, encargado de la oficina.


Servicios más solicitados. Son las certificaciones de no antecedentes penales, de la que a diario se expiden alrededor de 600; seguido del trámite para la solicitud de retiro de fichas por violación a la ley, especialmente por violencia intrafamiliar, que oscila entre 150 y 200; y la autenticación de firmas de Notarios Públicos en permisos de viaje para menores de edad, informó Frías Camilo.


Dijo que para todos los servicios rige una tarifa única de RD$330 que los ciudadanos deben pagar previamente en el Banco de Reservas. El trámite para cualquier operación se tarda 23 minutos luego de que el ciudadano entra a la sala de espera; excepto cuando se trata de extranjeros residentes cuya cédulas están vencidas.