VIH


Investigadores de dos centros madrileños han desarrollado un gel de aplicación vaginal y rectal que evita el contagio del virus que causa el sida, el VIH.


El ungüento microbicida, aún en fase preclínica, ha demostrado una eficacia del 85% en ratones, mientras que en experimentos in vitro la protección ha sido del 100% cuando se combina con antirretrovirales.


Los expertos sanitarios informaron de que el medicamento tardará entre tres y cinco años en salir al mercado, siempre y cuando consigan a una institución que financie las pruebas en humanos, y estas confirmen los resultados obtenidos en animales.


El gel ha sido presentado este miércoles por autoridades del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares, que desde 2003 trabajan en varias aplicaciones o medicamentos contra el VIH.


María Ángeles Muñoz, jefa del laboratorio de Inmunobiología Molecular del centro sanitario, explicó que el microbicida tiene una eficacia de protección de entre 18 y 24 horas, en las que se podrán mantener encuentros sexuales sin contagio. El ungüento hay que aplicarlo por lo menos entre cuatro y ocho horas antes de la relación sexual.


Muñoz indicó que el microbicida usa unas partículas que bloquean la infección llamadas dendrímeros carbosilianos, pero que no evitan embarazos, por lo que sería una posibilidad para que hombres infectados con el VIH procreen. “La molécula que estamos utilizando no altera la fertilidad de los espermatozoides”, añadió.


En la presentación también estuvo presente Javier de la Mata, profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, quien aseguró que los resultados de la investigación han sido avalados por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y que el gel ya ha sido patentado en el ámbito nacional e internacional.