UE Aportará €72 MM A RD

ue



La Unión Europea (UE) entregará a República Dominicana, como parte de su programa de cooperación no reembolsable estipulada en el undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (11 FED), un monto de 72 millones de euros.


Esto es adicional a los recursos que la nación dominicana logre captar de los 350 millones de euros que corresponderán a la región y de los cuales 140 millones son para facilidad de inversión en el Caribe, siempre que el país presente primero que los demás proyectos de alto valor, porque se trata de una competencia.


La información fue ofrecida por la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), Antonio Vargas Hernández; y la Consejera política de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Antonia Calvo, durante su participación en el Desayuno de LISTíN DIARIO, encuentro al que acudieron en compañía de funcionarios de la Digecoom.


Se trata de una cooperación no reembolsable, según expresó el director de la Digecoom. Anunciaron la visita del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por primer vez a RD y la celebración de los 25 años de relación del país y la UE.


Ambos representantes, de RD y de la Unión Europea, indicaron que el Décimo FED (que es un fondo alimentado por la Comunidad Europea, a través de las delegaciones en los países, cogestionado por el país beneficiario y representado por la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, estima una cooperación de 220 MM de euros, un monto mayor al 11 FED, al ser el país calificado como nación de renta media.


Ayudarán al país en energía limpia . La Consejera política de la Delegación Europea en el país, Antonia Calvo, reveló que la UE sigue muy de cerca y con mucho interés el tema de la energía en RD y que se encuentran en conversaciones los bancos BEI (Banco Europeo de Inversiones).


El BID ( Banco Interamericano de Desarrollo): y el Banco Mundial, con esos fines. También se realizan conversaciones sobre la Cuenca Artibonito, al referir que en la UE es de suma importancia el tema de las energía limpias.


La UE considera clave liberar recursos para el sector eléctrico, como una forma de contribuir con el interés de reducir la pobreza, explicó la funcionaria europea al participar en el encuentro junto al director de la Digecoom, que se hizo acompañar de Ángel Paula Gabriel, Héctor Andújar, Lidia Encarnación, Emerson Vegazo, Juan Ramos Herrera y Yanet Montilla.