cond



El Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, condenó a 30 años de prisión a una pareja que maltrataban física y psicológicamente un menor de 13 años en el sector Brisas del Este.


La jueza Daisi Indhira Montás, que preside el Tribunal, dictó la pena contra Manolo Ramírez y Lucia Sugilio (Mami), encontrados culpables de violentar las disposiciones contenidas en los artículos 12, 15, 396 literales A y B y 397 de la Ley 136-03, que instituyen el Código  para el Sistema de Protección y de los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y el articulo 303-4 numeral 3 letra B y el articulo 309-2 de la ley 24-97.


El Ministerio Público inició la investigación del caso tras una llamada anónima a la Fiscalía de Santo Domingo el día 20 de agosto del 2012, inmediatamente un fiscal acudió a la dirección suministrada y constató la situación del menor, por lo que posteriormente procedieron a detener la madre y al padrastro pare someterlos a la justicia.


Según el expediente, al momento del rescate el adolescente presentaba traumas contusos en distintas partes del cuerpo, heridas y quemaduras provocadas por su madre y el esposo de ésta, quienes además lo castigaban con días sin comer, alegando que el adolescente era muy travieso.


La Procuradora Fiscal de Santo Domingo, Magistrada Olga Diná Llaverías, explicó que este es un precedente para aquellos que maltratan menores, en especial cuando se trata de las personas que están llamadas a garantizarles su seguridad, por lo que el Ministerio Público se mantiene vigilante para garantizar el debido respeto a los derechos de los niños, niños y adolescentes.


El menor se mantiene bajo el cuidado y protección de Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) desde el momento de su rescate, donde además es sometido a terapias.