de


Punta Catalina, Bani. La construcción del proyecto de la Central Termoeléctrica o plantas de carbón Punta Catalina se encuentra avanzada entre un 7 y un 10 por ciento, con una inversión de US$200 millones que ha permitido trabajar en la preparación del terreno y la compra de maquinarias. Además, ha generado más de 800 empleos directos e indirectos en esta etapa de la obra.


Esta inversión representa la mitad del 20% del total del costo, que es de US$1,945 millones, porcentaje que será aportado por el Estado con recursos propios, que son los que se están invirtiendo actualmente. El 80% restante depende de financiamiento externo que debe ser obtenido por el Estado mediante préstamos internacionales.


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó ayer que los trabajos de construcción están avanzados en un 24% por encima del cronograma de trabajo previsto. Dijo que prevén que estas plantas, con una capacidad de 752 megavatios, integrada por dos unidades de 376 megavatios cada una, estén listas en el tercer trimestre del 2017.


“Vamos a buen ritmo y esperamos que los flujos y las gestiones que se hacen para que los fondos no estén ausentes, nos permitan mantener ese ritmo de trabajo”, expresó.


Afirmó que en el área en que se construye la central termoeléctrica no ha habido costos sociales, porque esta zona estaba totalmente despejada y no ha habido que hacer desalojos.


Jiménez Bichara dijo que el contrato para la obra fue aprobado por el Congreso, lo que permitirá a las autoridades locales gestionar los recursos en los bancos locales e internacionales correspondiente al 80% del costo que será financiado.


Indico que este es un contrato llave en mano, lo que significa que la CDEEE adjudica la obra y la constructora es la que recibe y obtiene el financiamiento.


Visita el proyecto. Ayer, periodistas locales visitaron el lugar para ver los avances de los trabajos de construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, junto a ejecutivos de la CDEEE.


Durante la visita se hizo un recorrido por la zona que abarca más de dos millones 200 mil metros cuadrados, donde serán utilizados 560 mil metros para la construcción del proyecto.


El encargado del proyecto, Jeremías Santana, explicó que estos terrenos fueron cedidos gratuitamente por el Grupo Empresarial Vicini, mediante un arrendamiento por 50 años.


Indicó que el proyecto está a cargo de un consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación pública internacional convocada por la CDEEE.


Expuso que la primera planta estará lista en agosto del 2017, y la segunda en octubre del mismo año.


Explicó que se avanza en la preparación del terreno, en el cual antes había plantaciones de caña y en los cuales se ha tenido que trabajar bastante para remover la capa vegetal que existía y rellenar con caliche para tener mayor solidez.


Asimismo, explicó que en la zona donde se van a instalar las turbinas y los generadores, así como en las áreas donde se instalarán las calderas hay que hincar pilotes, es decir buscar una gran profundidad hasta encontrar terreno sólidos.


Precisó que ahora mismo se trabaja en la construcción de estos pilotes. Santana agregó que hasta el momento está listo el campamento o el área donde se ubicarán las oficinas administrativas.