sond


En la República Dominicana alrededor de 8,800 jóvenes entre 15 y 24 años viven con VIH, de los cuales las mujeres casi triplican el número de hombres, mientras el 99% de los jóvenes de 15 a 24 años de uno y otro sexo han escuchado hablar de la epidemia, pero pocos usan condones.


Los datos, que corresponden a la Encuesta Nacional Demográfica y Salud (Endesa), fueron citados ayer en una conferencia. Mary Latka, directora del Cuerpo de Paz en el país, ofreció la información al hablar en la apertura de la Conferencia Nacional Niños, Niñas y Adolescentes en Situaciones de Alto Riesgo, “Visibilizando la Niñez en el VIH/SIDA.


La activista norteamericana dijo que en el país más del 85 por ciento de los jóvenes saben que usar condones es una manera de prevenir el VIH, pero al mismo tiempo, entre las mujeres jóvenes, solo el 4 por ciento usa los condones. 


Entre los hombres jóvenes, 79% sabe que usando un condón y teniendo una sola pareja puede prevenir el VIH, pero 28% de estos hombres informaron que tuvieron más de dos parejas en los últimos 12 meses; además los hombres para cuando cumplen 19 años afirman haber tenido un promedio de siete parejas sexuales.