br


México, 29 jul (EFE).- Un sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro y el oriente de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


El organismo indicó que el movimiento telúrico se registró a las 5.46 hora local (10.46 GMT) y su epicentro se localizó 46 kilómetros al suroeste de la Isla, en el oriental estado de Veracruz, a una profundidad de 131 kilómetros.


El temblor se sintió en algunas zonas de la capital mexicana, donde los servicios de emergencia ya realizan los protocolos de revisión, señaló el jefe de Gobierno de la urbe, Miguel Ángel Mancera.


A través de la red social Twitter, el funcionario apuntó que “por el momento no hay daños ni lesionados” en Ciudad de México, si bien “se observan algunos desalojos”.


México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.


La mayoría de los temblores se generan en los estados del sur del país.


El más reciente de ellos, de 6,9 de magnitud en la escala de Richter, causó 3 muertes y daños materiales en el suroriental estado de Chiapas apenas el 7 de julio pasado.


Dicho movimiento telúrico se localizó 47 kilómetros al suroeste del municipio de Tapachula, fronterizo con Guatemala, país donde provocó otra muerte y más de 24.000 damnificados.


El 19 de septiembre de 1985, una parte de la capital mexicana fue devastada por un terremoto de 8,1 grados de magnitud, en el que murieron 10.000 personas, según cifras oficiales, aunque fuentes independientes elevan la cifra a 45.000 fallecidos. EFE