sen


El Senado aprobó este miércoles dos financiamiento de préstamos por 33 millones de dólares y 5.2 millones de euros, destinados para un programa de desarrollo urbano y programas de sociales.


El primer convenio se usará en el financiamiento del programa de desarrollo urbano y hábitat fase II, que ejecutará el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).


El acuerdo financiero por 33 millones de dólares, lo suscribió el Estado dominicano con la Corporación Andina de Fomento (CAF).


En tanto, el segundo préstamo será para financiar el proyecto de donación de agua potable y gestión, en el municipio Los Botados, en Yamasá, que ejecutará el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).


Este convenio lo firmó el Estado dominicano y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO), por 5 millones 274 mil 247 euros, destinados a programas sociales.


Ambos convenios de préstamos pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su ponderación. Por otro lado, los senadores declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que eleva el paraje Doña Ana, del municipio Yaguate, provincia San Cristóbal a distrito municipal.


Además, los  senadores convirtieron en ley el proyecto que eleva a distrito municipal la sección Hatillo, de San Cristóbal, de la autoría de los diputados Josefina Tamárez; Manuel Orlando Espinosa Medina; Ana Miledy Cuevas; Evelin Andújar Matos y Catalina Paredes Pinales.


Los senadores dejaron sobre la mesa el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional.


Al finalizar la sesión, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, invitó a los senadores a recibir la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, el próximo miércoles 16, a las 9:30 de la mañana, en el Salón de Asamblea Nacional.