seg


El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión de emergencia centrada en el derribo del avión de pasajeros malasio en el este de Ucrania. El encuentro comenzó a las 10:00, hora local en Nueva York (14:00 GMT).


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió el jueves una “investigación internacional completa y transparente” sobre el caso. Gran Bretaña, que pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad, llamó a una investigación liderada por la ONU.


Fuentes de los Estados Unidos dijeron a la AFP que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, aunque aclararon que no estaba esclarecido quién había realizado el disparo.


El Boeing 777 de Malaysia Airlines cayó cerca de la frontera rusa, según informó este jueves la agencia de noticias Interfax. Transportaba a 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación y volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur.


Fuentes policiales ucranianas revelaron que la nave desapareció de los radares en Ucrania, cuando se encontraba a una altura de 10.000 metros. Según el Ministerio del Interior, la aeronave fue alcanzada por un misil ruso, pero el Kremlin salió a desmentir esta acusación.


La nave cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar en la que las fuerzas del gobierno de Ucrania están luchando contra separatistas prorrusos.


La teoría rusa


Agencia de noticias rusa asegura que el objetivo era el avión de Putin y no el MH17. Interfax afirma que el misil que derribó el vuelo de Malaysia Airlines buscaba atacar la nave del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario volvía de Brasil, donde asistió a la cumbre BRICS-Unasur.