Boston


BOSTON — El sospechoso del atentado contra el maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev envió un mensaje de texto a un amigo 90 minutos después de las mortíferas explosiones en el que dijo “No vayas a pensar que fui yo”, le dijo al jurado una fiscal federal el lunes durante los alegatos iniciales en el juicio contra el amigo por obstrucción de la justicia.


La fiscal federal Stephanie Siegmann reveló además que un mes antes del ataque, Tsarnaev le dijo a su amigo, Azamat Tazhayakov, y a otro amigo que “era bueno morir” como mártir porque morirías “con una sonrisa en el rostro e irías directamente al cielo”.


Tazhayakov se declaró inocente de obstrucción de la justicia y conspiración. Él y su compañero de piso, Dias Kadyrbayev, fueron a la habitación de Tsarnaev en un dormitorio de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth varios días después del ataque y sacaron una mochila, fuegos artificiales a los que se había sacado la pólvora y una laptop, dijo la fiscalía.


El abogado de Tazhayakov le dijo a los jurados que su defendido no es un terrorista y nunca trató de ayudar a Tsarnaev. El abogado, Nicholas Wooldridge, le dijo al jurado que Tazhayakov “ni siquiera tocó la mochila” y nunca acordó deshacerse de ella. Dijo que Kadyrbayev tomó la mochila y la botó.


Tsarnaev está acusado de colaborar con su hermano Tamerlán —muerto cuatro días después del ataque en un choque con la policía — para colocar dos bombas cerca de la meta del maratón de Boston el 15 de abril del 2013. El ataque mató a tres personas e hirió a más de 260.


El juicio a Tsarnaev comenzará en noviembre.


Kadyrbayev enfrenta su propio juicio en septiembre. Investigadores dicen que Tazhayakov acordó con el plan de deshacerse de la mochila, pero que Kadyrbayev la botó. Un tercer amigo de la universidad, Robel Phillipos, está acusado de mentir a las autoridades.