ext


SANTO DOMINGO. Un nuevo Tratado de Extradición entre los Estados Unidos y la República Dominicana será objeto de discusión a partir de un proyecto presentado por esa nación, el cual contempla que no haya limitantes para la entrega de una persona a las autoridades panales de ambos países.


Gisela Cueto, procuradora general adjunta y directora del Departamento de Asistencia Internacional y Extradición de la Procuraduría General de la República, reveló que en agosto próximo, una comisión estadounidense y la dominicana se reunirán para discutir el tema durante una reunión en la Cancillería.


“Estamos para negociar un nuevo instrumento bilateral, no vamos a renegociar el viejo, sino que vamos a negociar un nuevo instrumento”.


Expuso que EE.UU. ha sometido un proyecto a RD que “es bastante bueno”.Citó entre los puntos resaltantes que no habrá una lista tasada de las infracciones que darán ocasión a la extradición, sino que se está pensando en el establecimiento de una pena privativa de libertad, a partir de la cual será posible radicar el procedimiento.


“Me parece que es un paso de avance bastante importante en nuestra vinculación con Estados Unidos, porque hemos tenido en el pasado algunas experiencias que no son gratas”.


Desde delitos tecnológicos, manutención, propiedad intelectual o cualquier conducta penalizada en ambos países, pudiera eventualmente entrar al Tratado de Extradición, “si se ajusta a los términos sobre la cantidad de pena de privación de libertad que se requiere”.