dia


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que un nuevo encuentro del diálogo bilateral de alto nivel que mantienen la República Dominicana y Haití tendrá lugar el próximo jueves, 10 de julio, en Juan Dolio.



“Nos complace recibir una vez más a la delegación haitiana para esta nueva sesión del diálogo, que esperamos nos permita seguir avanzando en la agenda conjunta que nos hemos trazado”, señaló el ministro.La Presidencia informó que se espera que durante el encuentro se haga balance de los acuerdos que ya avanzaron las reuniones ministeriales en materia de comercio, salud, turismo, migración, agricultura, seguridad y medio ambiente, al tiempo que se estudiará la posibilidad de incluir nuevos temas en la agenda.


“El pueblo haitiano y el pueblo dominicano son muy distintos en muchas cosas, pero ambos quieren más empleo, más seguridad, más salud y más oportunidades. Es ahí que está la base para llegar a acuerdos y seguir buscando soluciones”, agregó Montalvo.


La comisión dominicana estará encabezada por Gustavo Montalvo mientras que Laurent Lamothe, primer ministro de Haití, encabezará la haitiana.


La primera reunión de este diálogo de la comisión bilateral de alto nivel República Dominicana-Haití, tuvo lugar el pasado 7 de enero de este año, en la comunidad haitiana de Juana Méndez, mientras que la segunda se realizó el día 3 de febrero en la comunidad fronteriza de Jimaní.


Un tercer encuentro, aunque a nivel puramente ministerial, se celebró el 8 de mayo simultáneamente en Santo Domingo y Puerto Príncipe, en dichos encuentros se firmaron acuerdos en materia de salud y turismo.


La Presidencia indicó que, entre cumbre y cumbre, ambos gobiernos han mantenido abierto el diálogo a través de reuniones ministeriales y de los equipos técnicos, que han permitido dar seguimiento a los acuerdos de las reuniones anteriores y avanzar en nuevas propuestas.