Tribunal Colegiado


El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a cinco años de prisión a un hombre hallado culpable de violencia intrafamiliar contra su madre, informaron este viernes fuentes oficiales.


Una nota de la Fiscalía de la demarcación señala que el expediente que instrumentó demostró que Carlos de Jesús Hilario Espinal agredía a su madre Ysabel Espinal Rodríguez, debido a que reclamaba una herencia.


La Procuraduría Fiscal de Santiago, que encabeza la magistrada Luisa Liranzo, depositó formal acusación en contra de Hilario Espinal, sindicándole el delito de violencia intrafamiliar, contenido en el artículo 309-2, de la Ley 24-97.


El tribunal estuvo integrado por los jueces Jovanny Mercado, Osvaldo Castillo y José Luis García, quienes acogieron la teoría presentada por el Ministerio Público, a través de la cual quedó demostrado el patrón de conducta violento del imputado hacia su progenitora.


Según expuso el Ministerio Público en el expediente, el procesado requería la entrega de su herencia, aún la madre estando viva, por lo que la amenazaba de muerte constantemente.