avi



Unas 70 granjas avícolas han quebrado en las últimas semanas en la zona norte y la tendencia es hacia el colapso total  de ese sector, debido al incumplimiento del gobierno a un acuerdo con quienes intervienen en la producción, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS).


El ingeniero Manuel Escaño acusó al ministro de Agricultura Ángel Estévez de incumplir un convenio firmado el 28 de mayo del 2013, el cual incluye la entrega de 3 mil reproductoras, mercados para exportar huevos hacia varias islas del Caribe y otras iniciativas a favor de los pequeños y medianos productores.


“Lo que han hecho las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana es provocar una división entre los productores organizados para crear un monopolio” manifestó Escaño al ser entrevistado por Nicolás Arias, Andrés Bonilla, Félix Franco y Norberto Rubio en la revista Al Tanto, que cada sábado y domingo se produce por Megavisión, canal 43.


Dijo que la división ha creado una serie de inconvenientes que también se reflejan en la población consumidora y puso como ejemplo  el caso de la unidad de huevo, la cual sale de las granjas entre 2 pesos y a 2 con 80, y que en algunos establecimientos comerciales se despacha hasta 7 pesos.


El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos manifestó que la población debería estar comprando la unidad del producto a 4 pesos, situación de la cual acusó al nuevo ministro de agricultura, ingeniero Ángel Estévez.


El presidente de Asohuevos dijo que otro factor que acelera la quiebra de los pequeños y medianos avicultores es una deuda que mantiene el gobierno con los miembros de esa asociación, la cual asciende a más de 200 millones de pesos.


Asimismo, el ingeniero Manuel Escaño, negó que los avicultores estén recibiendo un subsidio especial del gobierno, tal y como se ha publicado en los últimos días en algunos medios de comunicación.


“El drama que nos ha tocado vivir nos ha obligado a reducir la producción y si no fuera por el apoyo de la banca privada el panorama fuera aun peor¨, argumentó Escaño durante su participación de la revista del canal 43,


El dirigente gremial estima que para evitar la desaparición definitiva de los pequeños y medianos productores avícolas es necesario retomar el cumplimiento del acuerdo con estos. También sugirió el gobierno ampliar el uso de huevo en el desayuno escolar, en los comedores económicos y en las ventas que realiza a través del INESPRE.