emba


Santo Domingo.- El pasado año 2013, en cinco hospitales públicos se realizaron 48 mil 52 partos de los cuales 21 mil 625 fueron practicados mediante cesáreas, 8 mil correspondieron a adolescentes, resultando unas 6 mil 46  “niñas” con cesáreas, mientras 25 mil 293 fueron partos vaginales.


Estas cifran significan que la práctica de la cesárea sigue siendo alta en lasa adolescentes


En el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia  se realizaron 17 mil 946 partos, 8 mil 661 vaginales,, 9 mil 285 por cesárea, 2 mil 493 partos en adolescentes y un total de 2 mil 552 adolescentes cesareada.


Maternidad de Los Minas, 11 mil, 5 mil 975 partos vaginales, 5 mil 28 por cesáreas,  mil 712 a adolescentes, de esta cifra mil 318 fueron por cesárea y sólo 406 fueron sometidas a partos normales o vaginales.


Hospital Cabral y Báez 7 mil 583 partos, cuatro mil fueron normales y tres mil 412 por cesárea.  De estos, mil 583 correspondieron a adolescentes, habiéndole practicado cesáreas a mil 50 de ellas.


Centro asistencial Antonio Musa, Moca, provincia Espaillat, en el 2013, según datos del Observatorio de Mortalidad Materna, cuatro mil partos, 3 mil 55 vaginales, mil 804 por cesárea, 995 correspondieron a adolescentes y de ellas  a 663 le fueron practicada cesárea.


El Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, registró 7 mil 583 partos; 4 mil 171 normales; 3 mil 412 por cesárea de las cuales mil 583 eran de adolescentes y  de ellas, mil 50 les fue practicada cesárea.


El Observatorio de Mortalidad Materna, OBMM, señala como parte de sus resultados de esta investigación que “solo el personal de residentes fue capacitado en Cuidados Obstétricos de Emergencias-COEm”.


“La alta proporción de cesáreas refleja el no cumplimiento de norma de COEm,  y no todos los hospitales dispone del libro de registro nuevo”.


La selección de los hospitales participantes en el Observatorio se hizo bajo el criterio de cuales aportaron mas mortalidad materna al sistema en el año 2013 y por ser hospitales regionales y de referencia nacional importantes, de mayor concentración.


Nicomedes Castro, presidenta del Instituto Nacional de la Salud, INSALUD,  quien ofreció las palabras de bienvenida en el taller para periodistas en el marco del Observatorio Mortalidad Materna en la República, celebrado este fin de semana en el Distrito Nacional.


Destacó que el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública a destinado para todo el año 2014, RD$55 millones de pesos para garantía de Métodos de Planificación Familiar y proyección de compra para el 2015.


Se disponen de por lo menos cinco métodos de planificación familiar en los centros asistencias del Ministerio de Salud Pública y se ofrecen de manera indistinta el siguiente menú: pastillas, mini píldoras, norplant, diu y condones.


Dice el informe que “cuando los métodos se agotan, las usuarias se ven obligadas a usar el que tienen en existencia, a comprar  el que usa en la farmacia o sencillamente esperar que llegue el método al puesto, lo que la pone en reisgo de un embarazo. Los puestos de planificación familiar trabajan hasta las 12 :00 P.M.