def



Santo Domingo.-Las quejas sobre derecho colectivo, de ciudadanos envejecientes, por propiedades declaradas de utilidad pública y no pagadas por el Estado, así como quejas del sector público, encabezan las estadísticas de los casos resueltos por la Defensoría del Pueblo recibidos de junio 2013 a mayo 2014.


Dentro de los  dos mil cincuenta y nueve   casos procesados por la Defensora del Pueblo figuran quejas  de nacionales extranjeros Rusos, Venezolanos, cubanos y haitianos; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de personas discapacitadas, recintos carcelarios, por desaparición de personas, del sector privado prestador de servicios públicos.


“Estas quejas llegan debido a que la campaña educativa e institucional que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, aún no se ha realizado”, aclaró la Defensora del Pueblo, Zoila Medina.


Pero sobre todo, porque el Defensor del Pueblo oficialmente no ha sido presentado ante el pueblo, afirmó.


También, se acercan a la Defensoría del Pueblo para quejarse  sobre cobro abusivo de electricidad, por daños a electrodomésticos por alto voltaje, sobre solicitud, aumento y revisión de pensión.


“Muchas quejas de los camiones que tienen un “muffler” instalado a manera de chimenea expandiendo humo negro, que agravan la sinusitis, alergias y provocan  enfermedades respiratorias a ciudadanos”, destaca la doctor a Zoila Medina.


Provincias más “quejosas” por orden: El Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Este, Oeste, Norte, San Francisco de Macorís, Higüey, Santiago, Miches, Bani, San Cristóbal, Azua, la Romana, Haina, Moca, La Vega, Puerto Plata, Bonao, Monte Plata, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Barahona, El Seybo, Bayaguana, municipio de Guerra, Cabayona.


Otras quejas


 La Defensora del Pueblo dice que a su despacho llegan muchas quejas que no corresponden a la defensoría, pero que son atendidas, citamos: cancelaciones injustas, sobre discriminación sexual, solicitud de asignación de viviendas, por invasión de propiedad, de policías suspendidos, por desalojos en la ciudad y otras regiones.


Además, quejas por contaminación de ruidos, guaguas anunciadoras, sobre pensiones concedidas con sueldos menores de lo que corresponde, “casos que están en la justicia y que necesitan nuestra mediación”, informó Medina.


La Defensora del Pueblo dijo a END que en “todas estas quejas los reclamantes fueron auxiliados por personal calificado y transportados en vehículos de esta defensoría”.


Hizo énfasis en que los seguros a envejecientes han sido otorgadas “gracias a la cooperación de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora de Senasa”.