Barrick Gold


La organización cristiana Paz Dominicana pidió hoy al presidente Danilo Medina que conforme por decreto presidencial una “comisión de la verdad”, integrada por personas de la sociedad dominicana para que evalúe el impacto de la mina de oro que opera la empresa canadiense Barrick Gold en Pueblo Viejo.


Paz Dominicana solicitó la creación de esta comisión para que evalúe los daños que supuestamente están ocasionando la explotación de la mina sobre el medio ambiente y la vida de los vecinos de la zona.


“Lamentablemente esta empresa se ha encargado de neutralizar toda labor de fiscalización de las instituciones competentes del Estado dominicano por medio a sobornos cuantiosos de sus funcionarios”, señalaron miembros del grupo cristiano Paz Dominicana.


En su opinión, la “catástrofe ambiental” que está ocasionando la explotación del oro de la reserva debe de ser tema de debate nacional.


“La voz que se ha levantado recientemente denunciando las barbaridades que la Barrick Gold está ocasionando a la vida de los seres humanos, es la voz de 4.000 dominicanos y dominicanas aproximadamente viviendo en los alrededores de la mina”, expreso el portavoz de Paz Dominicana, Rafael Guillen.


Asimismo, la organización cristiana sugirió que la “comisión de la verdad” pueda estar integrada por miembros de la Academia de Ciencias de Dominicana, la Comisión Ambiental de la UASD y otras Universidades, así como el Colegio Medico Dominicano, religiosos y movimientos Sociales.