parq


Santo Domingo.- Los denominados “parqueadores” que ilegalmente se han adueñado de determinados espacios públicos son un azote para miles de conductores que a diario tienen que aparcar sus vehículos en ciertos lugares para realizar “diligencias”.


Zonas donde operan


Quienes brindan estos “servicios” están distribuidos por zonas en las que solo ellos pueden operar.


Ningún otro parqueador puede ocupar ese espacio porque de lo contrario estaría en problemas, tal y como sucede con las rutas de “guaguas” y “carros” públicos.


Espacios como los del Centro de los Héroes, los alrededores de la Policía Nacional y la Ciudad Colonial son en los que más circundan.


Asociaciones


En lugares como la plaza Juan Barón, donde la concurrencia de ciudadanos en sus vehículos es alta, se han constituido hasta “asociaciones de parqueadores”, a los que se les debe pagar entre RD$25 y RD$200 pesos.


Allí están identificados con chalecos lumínicos ordenando a los conductores dónde deben estacionarse, para posteriormente esperar su pago sin que las autoridades hagan algo al respecto.


“Es una situación insoportable y lo peor de todo es que hay que pagarles como si ellos hubieran comprado esos espacios porque sino hasta te amenazan”, manifestó María Torres, una conductora que normalmente visita el parque Eugenio María de Hostos en la Ciudad Colonial.


Eventos


La zozobra a que los parqueadores someten a los conductores se agudiza cuando se trata de un evento multitudinario, donde los estacionamientos escasean.


En esas actividades, sea pública o privada, se concentra una indeterminada cantidad estos individuos, los cuales aumentan los precios que se deben pagar.


Métodos de cobro


Muchos parqueadores han empleado muchas modalidades para ganarse el dinero por sus “servicios”. Dentro de estos está la impresión de “tickets” en los que incluyen la tarifa que el conductor debe pagar.


En otras ocasiones utilizan la violencia con palos en manos para amenazar a los que se niegan a pagar la tarifa.
“Cuando viene a ver hasta con comprobante fiscal le quieren cobrar a uno”, dijo Mario Rodríguez.


El hombre indicó que ha tenido serios “encontronazos” con parqueadores “indecentes”.


Se defienden


Elphin Luis Medina, quien tiene más de 20 años como parqueador, explicó que no todos los que se la “bucan” son iguales, aunque reconoció que hay algunos que son “zozobrita”. “Yo tengo mucho tiempo en esto y la gente ya me tiene confianza. Hasta llaves de sus vehículos me dan para que se los guarde”, dijo.


Medina quien es padre de cuatro hijos, y “labora” desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en los alrededores de la Fiscalía del Distrito, manifestó que lo mínimo que se gana en un día son RD$500 dependiendo de los “clientes”.


“A veces yo me llevo RD$1,200, RD$1,500 y hasta RD$2,000”, puntualizó otro parqueador que pidió reservas de su nombre.
Alegan que con lo que “pican” mantienen a sus familiares y lo hacen para no “tirarse” a la calle a robar.


Autoridades


Pese a que la Ley 241 sobre Tránsito no establece penas privativas de libertad, el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Roberto Lebrón, dijo ayer que en los últimos 90 días más de un “centenar de parqueadores”, han sido sometidos a la justicia.


“Lo peor de todo es que dentro de ellos hay menores de edad”, expresó.


Por su parte, Ángel Segura, director de Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional, afirmó que en los próximos días sostendrán una reunión con miembros de la Amet, para realizar operativos en ese sentido.


Manifestó que se trabaja en la elaboración de una propuesta para la construcción de estacionamientos públicos en puntos estratégicos de la ciudad.