acc


Para el 2020 República Dominicana gastará, de mantenerse los niveles de siniestralidad en los accidentes de tránsito con víctimas, un promedio de 804 millones de pesos, advirtió ayer el ingeniero Mario Holguín Álvarez, autor del informe “Indicadores Catastróficos 2013”, presentado durante el II Foro Global para la Seguridad Viaria.


Afirmó que solo la aprobación de una Ley de Seguridad Vial y la incorporación del tema a la Estrategia Nacional de Desarrollo permitirá que el país no alcance la cifra de 38 mil víctimas en la década 2010-2020.


Indicó que debido a la inseguridad vial el país ocupa, según la Organización Mundial de la Salud, el segundo lugar, de 12 naciones con igual población, con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, debido a que por cada 100 mil habitantes 41.7 mueren en choques de vehículos.


“La inseguridad vial es una epidemia”, observó. Dijo el costo de un accidente de tránsito con víctimas equivale a 67 veces el PIB per cápita, estimado por el Banco Central en RD$243,311.


Mientras el director del hospital traumatológico Ney Arias Lora, Félix Hernández, indicó que en el país está gastando más que el presupuesto asignado en el Ministerio de Salud Pública para tratamiento de accidentes de tránsito. “¡Es algo alarmante!”, exclamó.