cont


Durante los primeros seis meses de este año el Estado dejó de percibir más de RD$148.3 millones a causa del contrabando de cigarrillos incautados.


La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó ayer 17 ,000 unidades de cigarrillos con un valor de mercado de RD$159, 727. 95 2que revelan la magnitud del impacto negativo que ocasionan a los ingresos públicos el contrabando, de acuerdo al director general de la DGA, Fernando Fernández.


Agregó que al margen de esa actividad ilícita también ocurre la falsificación de productos como alcohol del cual, el pasado 5 de junio la DGA destruyó unas 800 cajas de whisky decomisadas, al igual que más de 45, 900 artículos falsificados entre los que se destacaron carteras y relojes de las marcas Louis Vuitton y Chanel.


Durante el acto, el director de la DGA, advirtió que la institución seguirá combatiendo “sin tregua” estos hecho ilícitos, y que para garantizar la transparencia del proceso de destrucción de estas mercancías se harán de forma pública.


Como una manera de que los infractores de la ley reciban el mensaje claro de que deben ajustarse a ella y que no habrá espacios para consideración alguna, puntualizó Fernández.


Además de que consideró que se trata de una problemática mundial que exige un esfuerzo mayor en todos los países. “No es una condición particular de República.


Existe un gran incentivo para el contrabando de cigarrillos y productos del tabaco en general, y nuestros países se ven enfrentados en una lucha contra el delito que genera grandes recursos a los criminales”, señaló.


De igual manera, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarrillos (ASOCIGAR), Marcos Bisonó agradeció el esfuerzo realizado por la DGA en la lucha contra el contrabando y la comercialización de ese tipo de productos.


Los cigarrillos incautados provienen de Panamá, Haití, India y China. Entre las marcas de tabaco destruidas está la Mega Blue, Roma Menthol, Gold Seal, Gold City King, Capital y Capital Rojo, Point Menthol, Glory Classic y Regulier.