sj


San Juan de la Maguana. Estudios preliminares que realiza una minera canadiense en esta provincia arrojaron que en el municipio de Juan de Herrera existe una zona rica en oro, en una extensión de más de mil metros.


La empresa Precipitate Gold Corp., que en el país ha adoptado el nombre de Corporación Minera San Juan, acaba de revelar que en “los programas iniciales de muestreo y mapeo que realiza en Juan de Herrera, se delinearon dos áreas de mineralización de interés dentro de los límites de concesión, que presentan una anomalía geoquímica rica en oro”.


En una cuartilla y media de su primer informe, obtenido por este redactor, la nueva minera señala lo siguiente: “La principal, la zona de Ginger Ridge, presenta una anomalía geoquímica rica en oro midiendo más de 1,000 metros por 400 metros, destacando muestras individuales de 11.8 gramos por toneladas de oro, y 39.0 gramos por toneladas de plata.


También se encontraron “muestras de canal continuas rindiendo 1.5 gramos por toneladas de oro, y 20 gramos por tonelada de plata sobre 13 metros abiertos a ambos extremos”.


El informe también indica que “estos alentadores resultados iniciales garantizan un seguimiento de exploración para delinear mejor objetivos potenciales de oro y plata de sulfurización baja a intermedia en Ginger Ridge”.


Zona de exploración. Las 6,452 hectáreas concedidas para ser exploradas a la Corporación Minera San Juan están ubicadas en Juan de Herrera, Maguana Arriba, Maguana Abajo, Maguana en Medio, Hato Nuevo, Los Cercadillos, El Coco, todos situados en la parte Norte de este municipio, en la margen izquierda del río San Juan, principal abastecedor de agua a la Presa de Sabaneta.


Con la Corporación Minera San Juan suman dos las empresas canadienses que se instalan en este municipio para la exploración de oro, cobre y otros metales, puesto que desde hace más de ocho años trabaja en la exploración de metales en la cuenca alta, GoldQuet, la que ya ha detectado y tiene localizadas 3.7 millones de onzas de oro y cobre.


El permiso. Inés Leonor Guzmán, gerente general de la Corporación Minera San Juan, explicó que el 13 de enero de este año la Dirección General de Minería le otorgó la concesión de exploración de las 6,542 hectáreas en el proyecto El Tireo, en Juan de Herrera, mediante la resolución número I-14, al precisar que en lo inmediato instalan el campamento.