hoy


Al menos 200 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país, mientras que 12 mil extranjeros residentes, en su mayoría europeos, no pueden abandonar el territorio nacional por su condición de sub júdice.


Este último grupo tiene pendiente, principalmente, litis de bienes muebles e inmuebles, según revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República y Migración.


Los impedimentos de salida en República Dominicana son solicitados generalmente por jueces y fiscales y son establecidos a través de la Procuraduría General de la República, mediante oficios a la Dirección General de Migración (DGM).


Existen impedimentos por crímenes, acusaciones de violaciones sexuales, corrupción, alteración y falsificación de documentos y escrituras, tráfico de personas y por contrabando de  drogas, accidentes de tránsito, entre otros hechos.


Las fuentes dijeron que hay impedimentos que datan desde hace  19 años y cuyas causas, en un gran porcentaje, desaparecieron pero que son mantenidos en la base de datos y archivos tanto de Migración como de la Procuraduría General de la República.


Entre los que no pueden viajar al extranjero, hay numerosos ex-funcionarios gubernamentales, pasados alcaldes  y regidores, ex-peloteros y  ex-diplomáticos, altos militares activos y en retiro, empresarios, banqueros, entre otros.


Los informes dan cuenta de que muchas de las personas impedidas de salir del país han hecho innumerables esfuerzos con las autoridades judiciales en el interés de lograr el levantamiento de la medida, sin conseguir ningún tipo de resultado positivo.


Algunos de los afectados están vinculados a sonados crímenes, como la desaparición del profesor universitario y periodista Narciso González  y redes de narcotraficantes, entre las que se cuentan las que encabezaban el capitán Quirino Ernesto Paulino y José David Figueroa Agosto.