constanza


Las abundantes lluvias que desde el pasado martes se registran en la zona norte dominicana, han contribuido con la extinción del fuego forestal que por casi dos semanas afectó el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, de Valle Nuevo, en Constanza, informaron hoy brigadistas y autoridades.


Ayer, miércoles, se registró otro aguacero en el área de Valle Nuevo y Constanza que se extendió por más de tres horas, factor que fue determinante para sofocar las llamas, dijeron brigadistas.


Luis Marte, director de operaciones de la organización no gubernamental Unidad de Protección y Rescate, que desde que comenzó el fuego se mantuvo trabajando junto a un equipo de hombres en la extinción del mismo, dijo que ya todo está controlado.


Indicó que el incendio está apagado, aunque otros rescatistas informaron que aún quedan dos pequeños focos, pero que son fáciles de apagar.


Dijo que el campamento que tenían fue levantado y el personal ha comenzado a ser movilizado.


Subrayó que las lluvias de ayer fue un factor determinante para controlar el incendio que de acuerdo a cálculos de organismos de socorro afectó cerca de 20 mil tareas de pino y otras especies.


La directora del Parque Nacional de Valle Verde, Rosa Bonetti de Santana, dijo a periodistas locales que el fuego afectó al menos de 15 mil tareas de bosque y lamentó lo sucedido.


Dada la gravedad del fenómeno y el curso que estaba tomando, el presidente Danilo Medina inspeccionó por 15 minutos la situación y expresó inquietud por lo que ocurría.


Constanza y Valle Nuevo son dos de las zonas más frías del país, donde en invierno las temperaturas oscilan entre los 5 a 18 grados