hop


La mortalidad por dengue se elevó esta semana a 34 defunciones, alcanzando casi la letalidad que produjo el año pasado para el mismo período. En 2013, año altamente epidémico, se habían registrado 37 muertes. 


También son altas las muertes por leptospirosis, maternas e infantiles, de acuerdo al boletín epidemiológico número 25 dado a conocer ayer.


La epidemia de chikungunya es el evento que más preocupa a la comunidad y a las autoridades aunque es la menos letal. El boletín epidemiológico número 25 asegura que han muerto 24 personas por leptospirosis y 34 por dengue. Se registran a la fecha 71 muertes maternas y 1,256 infantiles.


Las autoridades solo registran tres muertes sospechosas de chikungunya, pero familiares de personas fallecidas tienen la información de que su parientes han muerto por esa enfermedad. Todos estos indicadores, sin embargo, están por debajo de las cifras que se registraron el año pasado a la misma fecha.


Renglones en cero. Algunas enfermedades se evidencian controladas y sin mortalidad. Es el caso de la difteria, una enfermedad que no está presente en el territorio nacional. La rabia humana solo presentó un caso durante el año 2013, pero un caso de esa enfermedad es considerado una epidemia.