usa



SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, afirmó ayer que para que esa casa de altos estudios pueda funcionar adecuadamente necesita que le aumente su presupuesto a RD$11 mil millones.


Al ser consultado por la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados sobre el presupuesto de esa institución, el funcionario manifestó que el presupuesto actual, ascendente a RD$6,200 millones, no es suficiente.


Detalló que Mateo Aquino Febrillet, el anterior rector, dejó un déficit de RD$200 millones a la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD).


Grullón Fernández pidió a los congresistas su intermediación para que concerten una reunión con la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, con el objetivo de que le expliquen que los retrasos en el flujo de información para la auditoría que realiza ese organo fiscalizador, en ningún momento busca obstaculizar su trabajo.


Aseguró que la referida autoría que se realiza a la gestión pasada no tiene como fin perseguir a nadie, sino contribuir a la transparencia administrativa, para que se puedan corregir los errores que existan en el manejo presupuestario.


¿Excesos de Febrillet?


El rector de la UASD reiteró sus críticas a su antecesor, Mateo Aquino Febrillet, y reveló que durante su gestión, la nómina administrativa “se disparó hasta el techo”, por lo que se vio en la necesidad de cancelar a unos 840 empleados.


Argumentó que el populismo de ex rector provocó que antes de dejar su cargo designara 170 empleados adicionales. “La universidad no puede ser un ayuntamiento, ni puede ser una casa de beneficiencia, pero tampoco una agencia de empleos.


Es una organización académica que debe manejarse con rigurosidad, y los recursos del pueblo hay que defenderlos. Entonces no podemos nosotros llenarnos de empleados y personal superfluo que no necesitamos”, dijo.


En la reunión, encabezada por el presidente de la comisión de Cámara de Cuentas, Dilepsio Núñez, participaron Marino Collante, José Ignacio Paliza, Jesús Martínez, José Luis Cosme y otros.