ganad


Santo Dominicana.- El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Peravia, Felipe Troncoso, advirtió este martes de los graves riesgos que atraviesa  el sector ganado de esa región, motivado en el uso que se le está dando a la presa de Valdesia, que prácticamente todo su caudal se usa para abastecer los acueductos de la Capital y el municipio San Cristóbal.


 Además,Troncoso dijo que los canales de riego de las distintas zonas productivas de la provincia están secos por causa de la sequía, y porque los que manejan la distribución de agua en la presa de Valdesia han ignorado al sector agropecuario.


´´En esta provincia no hay agua para uso en la agropecuaria, ni para los seres humanos, fruto de la prolongada sequía y el mal manejo que se está dando a la presa de Valdesia, en especial en los últimos diez días´´, se quejó Troncoso.


 El dirigente ganadero criticó que toda el agua que tiene por destino la presa de Valdesia es enviada a Santo Domingo y el Distrito Nacional, ´´y lamentablemente la provincia dueña de ese recurso, que somos nosotros acá en la provincia Peravia, estamos sufriendo sed y con riesgos casi inminentes de que el ganado acá se muera por falta de agua, como ha ocurrido en regiones de la Línea Noroeste´´.


Troncoso, ex presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Sur (FEGASUR), consideró que el Gobierno debe buscar una solución a esta situación a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), institución que no ha atendido los distintos reclamos que hasta ahora han enarbolado los ganaderos de Peravia.