reg


Un tranque entre el juez de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo y el abogado designado como defensor público obligó anoche a suspender para hoy a las 2:00 de la tarde el conocimiento de la medida de coerción contra el alcalde de Bayaguana.


Nelson Osvaldo Sosa Marte, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del regidor de esa jurisdicción, Renato de Jesús Castillo.


El juez Darío Gómez tomó la decisión porque el defensor público asignado, José Fis, se negó a subir a estrado, alegó que el abogado de Sosa, Tomás Castro, estaba presente. 


La medida de coerción debió conocerse a la 1:00 de la tarde pero fue aplazada para las 5:00, porque el abogado del alcalde no se presentó a audiencia y el juez dispuso que se asignara a José Fis como defensor público.


Cuando Castro se presentó fue conminado a salir de la sala para la reanudación del proceso y el juez dio a Fis media hora para que conociera el caso y subiera a estrado. Pero unos 40 minutos después el defensor público subió con un papel en las manos y se negó a asumir la defensa, porque Castro, quien se mantuvo en el parqueo, estaba presente. 


“Asesino, delincuente”, le vociferó una multitud a Sosa, quien fue en una yipeta rodeado de un contingente policial que custodiaba el edificio, donde decenas de personas clamaban justicia.