Trafico De Trata


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional dio a conocer este jueves los nombres de tres personas que fueron apresadas por ser señalados como integrantes de una red internacional que se dedica a reclutar mujeres para gestionarles viajes a distintas naciones.


Donde trabajarían como “bailarinas”, para lo cual debían pagar entre 25 y 30 mil pesos en el país y otros 1,500 dólares tras su arribo a esos países, donde eran sometidas a explotación sexual.


La institución del orden dijo que los detenidos son Orlando Mateo Rodríguez, Margarita Mateo Rodríguez y Leibelle Katherine Batista Ozuna, quienes tenían la misión de ubicar a las víctimas para luego proponerles realizar los viajes a El Líbano, La Guyana Inglesa, San Martín, Islas Turcos y Caicos, Curazao, Aruba y Panamá. Contra los detenidos y sus cómplices han sido presentadas unas diez denuncias.


Estas detenciones se produjeron luego de que el programa El Informe con Alicia Ortega presentará un reportaje donde una mujer denunció que fue víctima de un grupo de personas que le pintaron el mundo de las maravillas para irse a trabajar a El Líbano como bailarinas, sin imaginar que este sería el boleto para vivir la peor pesadilla de sus vidas.


Los arrestos fueron materializados por el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva, en coordinación con la Procuraduría Especializada contra la Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría General de la República.


La Policía precisó que en el proceso investigativo, que se extendió durante unos siete meses, fueron identificadas alrededor de diez personas integrantes de dicha red criminal, de los cuales fueron apresados las personas antes citadas.


Se estableció que los ahora prevenidos tenían como modus operandis reclutar mujeres generalmente por vía de allegados y por referencia de otras damas que ya habían viajado a diferentes países.


Tras contactar a las mujeres, los arrestados les hacían promesas de mejorar sus vidas y situación económica, si aceptaban trabajar fuera del país como bailarinas en clubes nocturnos, con un contrato de trabajo por un período de tres a seis meses.


Los integrantes de la red cobraban alrededor de $25,000 a $30,000 pesos dominicanos solo para el proceso de envío de los documentos, luego de llegar a su destino, las victimas debían pagar US.1,500 a US.2,000 dólares por concepto de viaje y visado.


La Policía informó que profundiza las investigaciones del caso, de manera coordinada con el Ministerio Público, por lo que oportunamente ofrecerá mayores detalles.