ali


Los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos y que causan mayor preocupación en el mundo, aparecen en una lista publicada por la FAO y la OMS, que –además- están elaborando nuevas directrices para combatirlos.


Los parásitos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas. Algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante décadas.


A pesar del enorme costo social y su impacto a nivel mundial, existe por lo general falta de información sobre de donde proceden estos parásitos, cómo viven en el cuerpo, y –lo más importante- la forma en que nos hacen enfermar.


En un primer paso para superar este obstáculo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han centrado inicialmente en los diez parásitos transmitidos por los alimentos con mayor impacto a nivel mundial.


La clasificación que aparece hoy en el informe conjunto FAO/OMS “Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos” está basada en el daño que producen los parásitos –además de otros factores- , e incluye información sobre dónde se pueden encontrar.


LOS DIEZ PRINCIPALES


1 Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): En la carne de cerdo


2 Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos


3 Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): En los productos frescos


4 Toxoplasma gondii (protozoos): En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos)


5 Cryptosporidium spp (protozoos):. En productos frescos, zumo de fruta, leche


6 Entamoeba histolytica (protozoos): En los productos frescos


7 Trichinella spiralis (gusano del cerdo): En la carne de cerdo (provoca la triquinosis, ndr)


8 Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): En los peces de agua dulce


9. Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales): En los productos frescos


10 Trypanosoma cruzi (protozoos): En los zumos de fruta