Loma Miranda


El diputado Juan Hubieres sometió este martes un nuevo proyecto de ley para que Loma Miranda sea declarada parque nacional no explorable ni explotable para fines mineros, “bajo ningún concepto”.


En una misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, el legislador por la provincia Monte Plata por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), solicita que la pieza sea declarada de urgencia y se apruebe en dos lecturas consecutivas en la sesión ordinaria que se celebra hoy.


“La sociedad dominicana está en vilo y con desesperanza en virtud de la incertidumbre creada por no haberse convertido en ley el proyecto que declara a Loma Miranda como parque nacional,. como de hecho ya lo hizo el Tribunal Constitucional de nuestro país, en su sentencia número 0167/2013, de fecha 17/09/2013, que declara área protegida y reserva forestal a Loma Miranda”, dice la carta.


Afirma que con el ánimo de llevar paz y tranquilidad a la sociedad dominicana que espera con ansiedad ver esta ley como una realidad, ha procedido a someter al hemiciclo este nuevo proyecto de ley.


La pieza, sometida por Hubieres en su artículo 9, sobre “Fuentes de Recursos para resarcir daños a propietarios privados de terrenos o por otros conceptos”, establece que para que el Estado cumpla con las obligaciones económicas que resulten de la aplicación de esta ley.


Como consecuencia de las expropiaciones, declaraciones de utilidad pública, autorización al Ministerio de Medio Ambiente el incremento en un 10% el valor de la licencia o permiso ambientales aprobadas a cada empresa para tener derecho a la explotación minera.


Asimismo, contempla multas equivalentes al doble del valor de mercado del área o territorio que haya sido impactado negativamente como consecuencia de la exploración y explotación de materiales metálicos en territorio nacional.


Estos dos aspectos coinciden con el proyecto de ley aprobado por el Senado de la República.


El pasado martes los diputados rechazaron las modificaciones introducidas por la Cámara Alta y aprobaron el proyecto original. En tanto, los senadores acordaron dejar perimir la pieza para reintroducirla en la próxima legislatura.