uni


El Gobierno inicia hoy la distribución de unas 600 mil unidades de uniformes, zapatos y mochilas con útiles escolares en cuatro provincias de la región Sur del país, con miras al inicio el 18 de agosto del próximo año escolar 2014-2015.


El anuncio lo hizo el director deI Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, quien informó que en la utilería escolar se invierten unos RD$614 millones y beneficiará a casi 50% de los estudiantes de los niveles inicial y básico.


Varios camiones con uniformes comenzaron a desplazarse desde ayer a la regional 03 de Azua, donde el Inabie dispone de un centro de acopio para desde allí distribuir los uniformes a los distritos educativos de las demás regionales del Sur, como son la 01 de Barahona, 02 San Juan y 18 de Bahoruco.


En esas cuatro provincias el Inabie distribuirá 325,036 uniformes, incluyendo 62,963 pantalones, 61,573 camisas, 72,837 medias, 35,941 pares de zapatos de hembras y 29,876 de varones, 55,418 mochilas para el nivel básico y 6,428 de inicial.


Por provincias serán repartidas 117,138 unidades de utilería escolar en la regional de San Juan, 92,550 en Azua, 62,541 en Bahoruco y 52,807 en Barahona.


Jáquez resaltó que la distribución se hará de manera focalizada, en base a un estudio de necesidades que hizo el Instituto para determinar cuáles estudiantes necesitan zapatos, mochilas y uniformes.


“Se hizo un levantamiento previo con los directores de centros, quienes reportaron sus necesidades y en función de eso se entrega”, dijo, tras precisar que antes se enviaban cantidades iguales a las diferentes regiona- les, pero en algunos centros educativos sobraban mochilas y uniformes porque no todos los alumnos los necesitaban.


Las mochilas que entregará el Instituto del Ministerio de Educación contienen cuadernos y útiles escolares.


“Hoy salieron tres contenedores full para Azua, se van a ubicar en el centro de acopio nuestro y desde allá van a comenzar a ser distribuidos por las diferentes escuelas”, expresó Jáquez, tras señalar que de las unidades a distribuir 400,000 fueron contratadas este año y otras 250,000 fueron licitadas a final del año pasado.


La utilería escolar fue suplida por casi 1,000 PYMES, otro porcentaje se asignó a empresas generales y 10% al Instituto Nacional del Aguja (Inaguja), para apoyar a las mujeres emprendedoras.


En total, el Gobierno invertirá más de RD$8,000 millones en la compra de alimentos, zapatos, uniformes y mochilas para los estudiantes que cursarán el año escolar entrante en más de 5,500 escuelas públicas.


Impacto Jáquez resaltó que esta inversión ha impactado significativamente la economía familiar, empresarial y estatal en las 31 provincias y el Distrito Nacional.


Durante el año escolar venidero el Inabie distribuirá más de 1.6 millones de raciones alimenticias para suplir el desayuno, la merienda y el almuerzo escolar, con una inversión de RD$7,447 millones.


Aparte de la utilería escolar y la alimentación, esta dependencia de Educación desarrolla los programas de salud bucal, visual y auditivo.


La alimentación escolar es el programa de mayor envergadura que ejecuta el Instituto, en razón de que su propósito es que todos los estudiantes de la educación pública reciban una alimentación adecuada y de calidad.


Jáquez dijo que para el año escolar 2014-2015 se duplicará el número de estudiantes beneficiados con uniformes y útiles educativos, ya que en el recién pasado apenas se distribuyeron unas 250,000 unidades.


Para el próximo año escolar, el Ministerio de Educación incorporará 800,000 estudiantes a la tanda extendida, los cuales se sumarán a los 198,000 alumnos que actualmente cursan esta modalidad educativa de ocho horas diarias.


Las necesidades nutricionales cubiertas a los estudiantes de jornada extendida serán del 70% de sus requerimientos diarios, distribuido en 30% en el desayuno, 15% en la merienda y 55% en el almuerzo.