chikungunya


El hecho de que la población haya acatado el llamado a eliminar los criaderos de mosquitos y que los casos en las emergencias de hospitales y clínicas sean cada día menos, indica que le estamos ganando la guerra al virus del chikungunya, afirmó este lunes el Ministro de Salud Pública.


El doctor Freddy Hidalgo Núñez subrayó que los trabajos, las jornadas y operativos que se realizan de manera constante en todo el territorio nacional han dado frutos positivos contra la enfermedad que ha afectado más de 170 mil personas en el país.


“Seguiremos con los movimientos sociales contra el chikungunya, y también para evitar que tengamos índice alto de dengue, por eso semanal continuaremos las jornadas y operativos barrio por barrio y casa por casa por campos y ciudades, hasta crear una cultura general de eliminar los criaderos de mosquitos”, precisó.


En cuanto a las declaraciones del infectólogo Clemente Terrero de que en el país van más de tres millones de afectados por el chikunguyan, indicó que no hay esa cantidad registrada oficialmente.


Hidalgo Núñez empero anotó que “hay personas que no van a los establecimientos de salud, y prefieren automedicarse y quedarse en el hogar, y esos afectados no se notifican, por lo cual las autoridades no pueden incluirlos dentro de los notificados”.


Resaltó que en las emergencias de hospitales y clínicas los afectados con chikungunya estén bajando, como lo establecen los reportes del fin de semana y este lunes en las emergencias de esos asistenciales. Resaltó que las personas con signos febriles altos, dolores de cabeza, garganta, en las articulaciones y erupciones en la piel, acudan al médico cuando presenten estos síntomas.


Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, consideró que las autoridades del Gobierno Central deben redoblar los esfuerzos y destinar los recursos necesarios para detener el avance del virus de chikungunya.