El Gobierno Le Debe 600 Millones


El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, denunció este martes que el Gobierno supuestamente les adeuda a los camioneros, especialmente del área de volteos, una suma que sobrepasa los RD$600 millones, lo que está conduciendo a la presunta quiebra a cientos camioneros.


Sostuvo que estos no pueden seguir operando debido a la falta de recursos económicos para comprar combustibles, pagar personal, reparar los vehículos y cumplir con el pago a las compañías financieras.


Teniendo en cuenta la gravedad de esta situación, Peralta dijo que el Consejo Nacional de Camioneros de FENATRADO, tomó la decisión de otorgar un plazo hasta el día 16 del presente mes para que el Gobierno proceda al pago de la alegada deuda pendiente con los camioneros y que de no cumplirse con dicho pago tomar las decisiones de luchas necesarias para hacer valer nuestros derechos.


FENATRADO denunció que el gobierno está presuntamente utilizando el trabajo de los camioneros, sin realizar el pago correspondiente, como un elemento fundamental en el financiamiento de sus obras y en la presentación de una imagen de eficiencia en el área de la construcción, pero sacrificando a un sector que como los transportistas, “hacemos posible con nuestro servicio que las obras se realicen según los planes y tiempos establecidos”.


Expresó que un ejemplo de lo que señalan en esta denuncia ocurrió con la terminación de la Circunvalación de Santiago, que el Ministro de Obras Publicas ordenó que se utilizaran todos los recursos de transporte necesarios para concluir la obra en el tiempo establecido, bajo el compromiso de pagar el costo de este servicio, pero que una vez terminada e inaugurada la obra se olvidó de su compromiso y no ha realizado ningún pago.


Manifestó que en este caso de la Circunvalación de Santiago, señalamos que a pesar de que esta obra fue inaugurada hace algunos meses, a nuestros compañeros de los Sindicatos de Volteos de Santiago y Navarrete se le adeudan más de 300 millones de pesos y que no han valido gestiones ni solicitudes para que el Ministerio de Obras Públicas, cumpla con el pago correspondiente al servicio de transporte.


Dijo que para FENATRADO y los camioneros de cargas que trabajan al servicio del sector construcción “nos resulta imposible seguir ofreciendo nuestros servicios sin recibir el saldo de la deuda pendiente de pago porque ya no aguantamos por más tiempo las penurias económicas en que viven nuestros compañeros y las persecuciones y reclamos a que somos sometidos de parte de nuestros acreedores”.


“Nosotros cumplimos con la responsabilidad de ofrecer el servicio solicitado por el gobierno, ahora lo que solicitamos es el pago correspondiente por ese servicio y anunciamos que si no recibimos el mismo en un plazo prudente tomaremos las medidas de lucha necesarias para que se nos pague lo que se nos debe por nuestro trabajo”, apuntó Blas Peralta.


Dijo que con la debida prudencia que caracteriza a FENATRADO y los camioneros estamos haciendo el señalamiento necesario para que se liquide la deuda pendiente, pero advertimos con absoluta claridad que tenemos la firme decisión de cobrar lo que se nos debe, utilizando las vías y formas de lucha necesarias.


La solicitud está formulada y la advertencia está hecha, esperamos que el gobierno cumpla con su responsabilidad y proceda al pago de la deuda pendiente.