Estudio revela uno de cada diez cánceres en varones se atribuye al alcoholUno de cada diez casos de cáncer en hombres -el 10 por ciento-, y uno de cada treinta y tres en mujeres -el 3 por ciento- es atribuible al consumo de alcohol, revela un estudio epidemiológico realizado en ocho países europeos.


El estudio, publicado en la revista científica “British Medical Journal”(BMJ), señala también que al menos el 40 por ciento de los cánceres atribuibles a la ingesta de alcohol se dan en individuos que superan habitualmente los límites recomendados de consumo etílico diario.


Estos son dos bebidas de tamaño estándar al día -dos copas de 125 mililitros de vino, por ejemplo- para los varones y una para las mujeres.


La investigación se centró en 363.988 hombres y mujeres, que respondieron a un detallado cuestionario sobre su alimentación y estilo de vida y en los que se estudió luego la incidencia de cáncer.


La encuesta incluía preguntas específicas sobre el consumo de alcohol como la cantidad, la frecuencia y el tipo de bebida consumida en el momento de ser reclutados y en los 12 meses anteriores.