seg



La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), denunció este lunes que miles de millones de pesos que son descontados a más de un millón de trabajadores de la construcción, los empresarios no reportan al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).


Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, acusó a la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), de evadir el pago de esas cotizaciones y oponerse a la 343-04 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), para evitar que los recursos ingresen al sistema y evadir el pago de las cotizaciones, violando la ley 87-01 que crea el SDSS.


Dijo que sólo al fondo de los trabajadores de la construcción el sector empleador le adeudan centenares de millones de pesos, “pero esto se han valido de múltiples argumentos para no pagar”.


La resolución 343-04 sobre normas mínimas del CNSSS, emitida el 5 de junio pasado, establece, entre otras medidas, que los aportes a los fondos de pensiones se deben efectuar vía la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).


“Esa falta de pago es lo que influye para que miles de trabajadores de ese sector no sean pensionados y a los favorecidos se les otorguen pensiones con montos muy reducidos”, indicó Ramos.


El dirigente sindical ve como un absurdo el pedido de Copardom al CNSS, para que se revoque la resolución que establece las normas mínimas para cajas y fondos de pensiones con carácter complementario sectorial en el SDSS.


La CNTD expuso que desde hace años propuso al CNSS la creación de un régimen especial para trabajadores de difícil cobertura, entre los que están las amas de casa, construcción, portuarios y migrantes, y aun cuando se aprobaron resoluciones a su favor todavía no han entrado en vigencia.


Ramos señaló que con la reciente aprobación por el CNSS de dichas normas, se cumple con un mandato legal establecido en el párrafo IV del artículo 41 de la ley 87-01.


Adujo que la resolución 343-04 contribuye a la protección en seguridad social de los trabajadores móviles y ocasionales de la construcción, porque lo colocan formalmente bajo la sombrilla del SDSS, aumenta la cobertura poblacional mediante una mayor cantidad de trabajadores que serán regulados por el sistema al ser aplicada la norma.


Expuso Ramos que además se cumple con la disposición del artículo 2 de la ley 87-01, que establece que el SDSS se rige por las leyes vigentes que crean fondos de pensiones y jubilaciones, así como seguros de salud, en beneficio de sectores y grupos específicos; de donde se colige que la Ley 6-86 que crea el Fondo de Pensiones y Jubilaciones para los Trabajadores de la Construcción es una norma reguladora del SDSS.


Apuntó que la resolución 343-04 es una muestra del consenso entre los distintos sectores y de los intereses que confluyen dentro del SDSS, sobre todo que establece las reglas operativas que afianzarán los derechos previsionales de los trabajadores de la construcción.