emp


Asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo de Santiago rechazan la creación del municipio Santiago Oeste, demandando además respeto jurídico y constitucional.


Durante una rueda de prensa convocada en el Edificio Empresarial viola la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y transgrede la Ordenanza Municipal No. 2920-10 que organiza territorialmente a Santiago.


Explicaron que es improcedente debido a que “Santiago Oeste” no es Distrito Municipal para ser elevado a Municipio.


Además de que cualquier cambio en el territorio nacional debe ser concebido dentro de una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, normativa que está en proceso de elaboración por la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


¨La propuesta “Santiago Oeste” carece de fundamentos científicos y técnicos válidos además de que los ciudadanos de Santiago han estado ausentes y sin involucrarse y merecen ser consultados¨, expresaron los empresarios.


Sostienen que solo fueron consultados para vistas públicas los seguidores de la propuesta sin tener la equilibrada participación que establece la ley.


¨Esta acción quebranta el “Compromiso Santiago 2016”, firmado por todos los legisladores en el año 2010 de esta ciudad para asegurar coherencia con el Plan Estratégico de Santiago al año 2020, y la integralidad del territorio¨, sentenciaron.


Según los empresarios las experiencias en el país han evidenciado que la creación de nuevos municipios no arroja nada positivo para los habitantes de tales zonas y sí afectaron el desenvolvimiento del Municipio de Santiago.