idss



La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) realizaron ayer el primer taller para la implementación de un Sistema de Estadísticas sobre Violencia de Género en República Dominicana, en busca de un consenso interinstitucional para el diseño de una plataforma que acopie información sobre esta problemática.


La falta de datos sobre la violencia de género no permite el diseño de las políticas públicas y de estrategias de abordaje al problema, por lo que estiman necesario crear un sistema que responda de manera oportuna a las demandas de información.


El director de la ONE, Pablo Tactuk, consideró que rastrear los datos recolectados sobre violencia contra la mujer y detectar las deficiencias de información en torno al tema, nunca fue tan oportuno, debido a la cantidad alarmante de casos de feminicidios en el país.


“En ese sentido, la recopilación de estadísticas de calidad que puedan dar cuenta de la magnitud, características y tendencias del problema, es una prioridad para el diseño de políticas públicas eficientes que contribuyan a disminuir y, posteriormente, erradicar este flagelo”, apuntó.


Durante el taller realizado en el salón Seminar Room, del edificio Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, se presentó el estudio “Violencia contra la mujer perpetrada por la pareja o expareja en la República Dominicana: situación actual y estado de la información”, dirigido por Luis Norberto Vergés, director del Centro Intervención Conductual Para Hombres, con el apoyo económico del UNFPA.


El estudio indica que República Dominicana continúa entre los primeros países de la región donde mueren más mujeres a manos de sus parejas o exparejas.