Israel Y Hamas


El gobierno egipcio ha propuesto este lunes un alto el fuego entre Israel y Hamas que sería efectivo a partir de las 6 horas GMT de este martes, una semana después de que arrancara la ofensiva militar israelí “Margen Protector”, que ha dejado 184 muertos palestinos, superando el balance de fallecidos de la operación de noviembre de 2012.


La iniciativa ha sido anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio Sameh Shukri minutos antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe celebrada en El Cairo para discutir la crisis que vive la franja palestina de Gaza.


La oferta egipcia, que aboga por el cese total de hostilidades a partir de las 6 de la mañana y el inicio de contactos para permitir el acceso de mercancías a Gaza, incluye además una cláusula que estipula que en las 48 horas siguientes a declararse la tregua delegaciones de altos funcionarios israelíes y palestinos se reunirán en suelo egipcio para iniciar las discusiones.


La iniciativa coincide con la visita mañana a El Cairo del secretario de Estado estadounidense John Kerry, que mantendrá encuentros con las autoridades egipcias para poner fin a la escalada de violencia en Gaza.