dip


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados ratificó contratos de préstamos  por 33 millones de dólares y 5.2 millones de euros para la construcción de 12 mil viviendas para personas de bajo ingresos, y los programas sociales del Gobierno, además de varias iniciativas legislativas.


El primer convenio por 33 millones de dólares será invertido en el programa de Desarrollo Urbano y Hábitat Fase Dos del Instituto Nacional de la Vivienda, suscrito por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y Alma Fernández, directora del INVI, con la Corporación Andina de Fomento.


El segundo empréstito es para financiar un proyecto de agua potable y gestión, en Los Botados, Yamasá, a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.


Este convenio lo firmó el Estado Dominicano con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, por cinco millones 274 mil 247 euros, destinados a programas sociales.


Los diputados también convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre de Juan Marichal, el Estadio Quisqueya, y el que crea la Carrera Sanitaria.


Asimismo, el proyecto que modifica la Ley 480-08 del 11 de diciembre de 2008 sobre Zonas Financieras Internacionales.


Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas y con modificaciones, el proyecto que crea un nuevo marco jurídico para regular las funciones del Notario Público y el que designa con el nombre de Luis Crouch Bogaert, la avenida Circunvalación Norte de Santiago.


Los diputados aprobaron a unanimidad una resolución del diputado Gustavo Sánchez, que pide al gobierno de Israel parar los ataques y matanzas en la Franja de Gaza.