deu


La galopante deuda pública, que ya ronda los US$30,000 millones, el desempleo y las distorsiones de un modelo de producción que aleja las inversiones, son los principales escollos que presenta la economía dominicana, según las apreciaciones de los economistas Miguel Ceara Hatton y Ernesto Selman.


Pero de las tres premisas citadas el endeudamiento externo es el que genera mayor preocupación de los expertos, y no es para menos: el 91% de los intereses que vencen en 2014 se están pagando con nuevos préstamos. 


“No solamente estamos pagando con deuda el capital, sino también los intereses”, dijo Ceara Hatton al destacar que “ese es un dinero que literalmente se está botando porque no se utiliza para ninguna actividad productiva, sino para saldar intereses”.


“Con la duda de si se utilizó efectivamente el dinero que se contrató en el pasado, porque en un país con tantas debilidades institucionales es legítimo pensar que ese dinero ha sido mal usado”, destacó. 


Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ceara Hatton dijo que, según datos del Presupuesto, este año la deuda neta nueva es de RD$77,000 millones, y se tienen que pagar intereses por RD$71,000 millones.