fisc


Más de 120 estudiantes universitarios de la comunidad de Semana Santa, San Cristóbal, acusaron a la fiscal de Yaguate de pretender quedarse con el autobús que los transporta a la UASD.


De acuerdo con los estudiantes, la fiscal María del Pilar Martínez Lara mantiene secuestrado el autobús de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Semana Santa (Aseusa) en franca rebelión contra una sentencia de Acción de Amparo dictada por la magistrada de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, el 21 de mayo ordenando que lo devuelva.


La denuncia la hicieron a nombre de los universitarios el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Semana Santa, Misael Eduardo Rodríguez Florentino; el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Semana Santa (Aseusa), Ambiórix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), y Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Afirman que la expresidenta de la Aseusa, Marleny de los Santos Rodríguez, tras perder las elecciones de la asociación celebradas en diciembre pasado, se niega a entregar el autobús Toyota Coaster año 2013, Chasi JTGFB5183301055691, entregado por el presidente Danilo Medina a la Aseusa, pero que la directiva saliente entiende fue a título personal por ser militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


En apoyo a la directiva perdedora, la fiscal Martínez Lara se valió de la fuerza pública para sacar el autobús del campus universitario, el cual estaba en poder de la FED, y desde entonces se niega a entregarlo, por lo que la Aseusa sometió un Recurso de Amparo cuya sentencia No. 035/2014 d/f 08/05/2014 ordena que le sea devuelto.


Rodríguez Florentino aseguró que como respuesta personeros de la fiscal Martínez Lara han advertido que ésta quemaría el autobús en caso de que la Justicia la obligue a entregarlo, ya que el mismo fue un regalo personal que el presidente Danilo Medina les hizo.


Tanto la FED como la CNDH acusaron a la fiscal Martínez Lara de estar promoviendo que jóvenes estudiantes como Marleny de los Santos Rodríguez se conviertan es delincuentes, creyendo que están por encima de la ley.