efe


El presidente ejecutivo del Grupo Martí, Carlos J. Martí, anunció ayer que el llamado a huelga convocado para hoy por el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) quedó sin efecto.


Debido al acuerdo al que llegó con sus dirigentes que demandaban un aumento salarial de 25 a un 35 por ciento, además de 20 mil pesos de sueldo para aquellos que mantienen la dualidad de salario y pagos por viaje.


En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la empresa Volvo, ubicada en la Av. 27 de febrero, Martí expresó su satisfacción por la decisión de los sindicalistas de desestimar el paro porque asegura que estos no aportan en nada al país.


“Yo soy una persona antihuelga, anti-paro, entiendo que estos llamados a huelgas y paros no son nada productivo para el país, y mucho menos ahora, que el país está caminando bastante bien en manos del presidente Danilo Medina, quien ha demostrado ser un trabajador inal- trabaja todos los días”, manifestó Martí.


El secretario general del SACTPA, Clemente Morillo, afirmó que mediante las reuniones que ha sostenido con Carlos Martí y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, llegaron a un entendimiento de que las compañías transnacionales distribuidoras de combustibles cumplan parte de las propuestas hechas por los transportistas.


“Debido a las reuniones que hemos tenido con el ministro de Industria y Comercio, Castillo Saviñón, con el señor Martí, y varias empresas distribuidoras de combustibles, estos dijeron que cumplirían parte de las propuestas hechas por nosotros”, sostuvo Morillo.


“Nosotros planteamos a las distribuidoras de combustibles, un salario base de 29 mil pesos. De 1 a 5 años, un 35% de reajuste, de 6 a 10 años un 30% y de 10 años en adelante un 25%”, aseveró el sindicalista. Los transportistas de combustibles del SACTPA interrum- pieron anteriormente sus labores en demanda de reajuste de sueldo, paro que fue levantado con la intervención del Ministro de Industria y Comercio, quien se comprometió a propiciar una salida satisfactoria.


Sin embargo, el pasado 24 de este mes, los sindicalistas habían convocado nuevamente a un paro indefinido en el transporte de combustibles y gas propano, para que las empresas distribuidoras se acerquen a negociar un pacto colectivo.