bui


Santo Domingo.- Hoy a las 4:00 de la tarde, en el Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia, se dará  lectura a la sentencia fruto del acuerdo que llevó a cabo  la  Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la fiscal  del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.


El juicio abreviado  que se le conoció a 19 de 24 implicados de integrar una presunta red de lavado de activos y narcotráfico, dirigida por los hermanos colombianos Angel María Buitrago Vacca y Huber Oswaldo Buitrago Ruiz


El citado acuerdo entre el Ministerio Público y las partes, ya fue consensuado y depositado, ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y la Fiscal del Distrito Nacional,  pero aún no ha sido firmado por los hermanos Buitrago.


Los 19 imputados se declararon culpables y admitieron los hechos para someterse a un procedimiento penal abreviado a cambio de una condena de cinco años.


Se trata de Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaimes Romero, Mónica Carolina Jaimes Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronald Yesid Mora Buitrago, Jonathan Arenas Peña, Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) y el dominicano Pedro de Jesús.


Asimismo, Raymundo Antonio Peña, Antonio José Contreras Figuereo o Marcos Alberto Cepeda, Esneider Chaparro González, Lucas Leiva Hernández, Diana Milena Alfonso y Wilder Bonilla Delgado.


El petitorio conclusivo dice en su numeral primero que: “el presente Acuerdo De Procedimiento Penal Abreviado bajo la modalidad de Acuerdo Pleno, tal como lo estipula el artículo 363 del Código Procesal Penal Dominicano”.